viernes, 29 de junio de 2012

¡Ahora sí, manos a la obra! (Parte 2)


(8) Enfriamiento: Llenar el lavaplatos con hielo y agua, o solo agua. En verdad no lo llenen, solo hasta 1/3 o la mitad. Pongan la olla encima, sin que entre agua (en general la olla flotará sobre el agua....podrían dejarla en la piscina como un barco si quisieran) y con las manos muevan el algua suavemente lo más que puedan alrededor de la olla, si el agua se entibia, cambienla por agua fresca. Haremos esto hasta que el caldo esté aproximadamente a la misma temperatura del agua.
Remolino (Whirlpool) en olla.

(9) Remolino y decantación: Una vez enfriado, con una cuchara o paleta desinfectada, hagan un remolino en el líquido con fuerza y esperen entre 5 a 10 minutos para que las partículas en suspensión decanten. Se formará una montaña de partículas al fondo de la olla.

(10) Con mucha suavidad, inclinen la olla sobre el fermentador y traten de mantener un pequeño cordón de líquido (no tan pequeño, que no se les haga eterno) cayendo sobre el fondo del fermentador. Aquí es importante que el líquido haga una especie de caída libre, y forme la mayor cantidad de espuma posible. Traten de dejar la mayor cantidad de partículas en la olla sin perde mucho líquido en esto.

(11) Finalizado el trasvase, vayan a buscar su levadura. debiese estar rebosando el tazón, escapando, o por lo menos con una capa esponjosa. Agreguen la al fermentador.

Globo como Airlock
(12) Coloquen el globo en la boquilla del bidón y situen el fermentador en algún lugar de la casa, lo más oscuro posible pero que a su vez tenga una temperatura de 18-20°C, esta será una temperatura ideal para la fermentación. Esperen un par de días. Cuando el globo este inflado, perforen con un chinche o alfiler, la parte superior. La cantidad de perforaciones dependerá del diámetro de la aguja que usen. La idea es que el globo se mantenga inflado pero permita salir al CO2. Si se desinfla, simepre podemos poner un nuevo globo.

(13) Acá esperarán 2 semanas, tiempo durante el cual deberán ir a minicervecería y comprar tapas corona, botellas de 330 o 500 cc. (calculen cuántas necesitarán) y un tapador tipo "martillo". Esto costará alrededor de $10.000 pesos chilenos, pero el tapador lo podrán devolver otro día (o por lo menos así era hasta ahce un tiempo, PREGUNTEN) y les devolverán su valor ($9000 aprox).

(14) Embotellamiento: Pasadas las 2 semanas tomen una olla pequeña y lleven a hervor 100 ml de agua, luego, viertan la dextrosa que compraron con la receta, y revuelvan hasta que vuelva a hervir, mantenganse revolviendo unos 3 a 5 minutos  mientras hierve, apaguen el fuego, y dejen a un lado para que se enfríe. Por mientras sanitizen las tapas y las botellas en su interior con el alcohol, esperando a que se evapore. Ahora que el líquido ya está más frío, viertanlo en el cooler con llave y luego viertan con el mayor cuidado posible el líquido del fermentador en el cooler. Idealmente, sanitizen una manguera, pongan el fermentador en altura, y realicen un pequeño sifón para que el líquido llegue al cooler, cuidando de que la maguera que entra en el fermentador NO toque la capa de sedimento al fondo y que el líquido caiga suavemente en el fondo del cooler. Desde la llave, instalen una manguera si es posible. Si no, desde la misma llave vayan llenando las botellas. 
Modelo de Tapador Martillo

(15) Tomen una tapa, ponganla sobre una botella llena, coloquen el tapador de martillo encima, y martillen en la parte superior hasta que la tapa entre y todos los bordes de la tapa esten doblados. Este trabajo se realizará idealmente con un martillo de goma o de madera. Si no poseen alguno de ellos, háganlo con un martillo común... por lo menos nosotros nunca reventamos una botella así jaja, pero empiecen de a poco y luego vayan midiendo la fuerza que aplican.

(16) Por último, guarden las botellas a unos 20ºC, y esperen 3 semanas, si quieren, pueden abrir una botella a la segunda semana. Pero como mínimo, esperen 3.

Ufff....queríamos que el artículo fuera corto...pero son tantos los detalles que que esto fue lo mejor que logramos manteniendolo simple y, aunque no lo crean, resumido. Ya nos adentraremos en cada proceso y comprenderan qué se busca en cada uno y cómo funcionan.

Botellas listas para el Acondicionamiento
¡Saludos a todos y recuerden: Jueves y domingos actualizaremos, aunque sea muy tarde !
Recuerden Darnos un Like en facebook, suscribirse, y compartir el blog con sus amigos y conocidos!
Cualquier comentario o duda, responderemos a la brevedad...¡quizás en minutos!



3 comentarios:

  1. está muy bueno el blog. Ya lo leí completo. Ojalá pueda cumplir el sueño de generar una buena cerveza desde el hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que bueno que te haya gustado el blog, mantente atento a las actualizaciones.

      Generar una buena cerveza en casa no es un sueño, muchas personas en todo el mundo lo hacen, solo debes poner tiempo, dedicación y pasión como en cualquier hobby. Investiga, intenta hacer cerveza y no dudes en preguntar por cualquier cosa, ¡ que estaremos gustosos de ayudarte a obtener una buena cerveza !.

      Muchos Saludos, Felipe y Nicolás

      Eliminar
  2. Excelente paso a paso! despues de leer mucho me parecio el mejor.
    Gracias

    ResponderEliminar