lunes, 25 de junio de 2012

¡Ahora sí, manos a la obra! (Proceso de elaboración)

    Bueno, ahora que ya tenemos todo lo necesario para hacer nuestra cerveza, empecemos con el proceso:


     Antes que todo, tengan presente que este es un proceso, trabajo o hobby que se disfruta mucho más con otra persona, así que busquen quién les ayude y acompañe durante todo el proceso: un amigo, la polola, pareja, conviviente... el perro (hasta antes del hervor nada más eso sí...ya verán por qué) o por último, alguien que los ayude en algunas partes del proceso.

Además, les dejamos los links a la lista de materiales y la receta.


(1) Calentar 4 litros de agua a 76-77ºC
Maceración en Cooler


(2) Maceración: Pasen el agua al cooler y luego pongan el grano dentro de la cortina, polera o tela que hayan conseguido, formando una bolsa (dejen los bordes saliendo del cooler), y sumergir en el agua. Revolver con suavidad con la espumadera y aplastar cualquier grumo presente. No exponer demasiado el aire al grano una vez sumergido. Tapar y esperar 90 minutos.


(3) Recirculado: Es mucho más eficiente si lo realizan 2 personas. Cuando el grano haya terminado de macerar, es decir, hayan pasado los 90 minutos, comenzaremos a recircular el caldo para limpiarlo lo más posible. Para esto, abrimos la llave del cooler y llenamos la jarra con liquido para volver a verterlo suavemente sobre la cama de granos (bajo la superficie del agua) que se generó en el cooler. Repetir este proceso por al menos 10 o 15 minutos (nadie dijo que sería fácil). Mientras realizamos este proceso calentaremos el resto del agua, 4 litros más aproximadamente en la olla MÁS PEQUEÑA a 78°C. Pongan un poco de agua en el hervidor y háganla hervir.


(4) Este paso es trabajo de 2: Colocar la olla MÁS GRANDE bajo la llave del cooler, idealmente la pared tocando la salida de la llave, para que el líquido caiga suavemente. Luego, abrir la llave del cooler " a medias" mientras vierten con mucha, excesiva suavidad y lo más lentamente posible (ojalá con alguna jarra de vidrio con boquilla), el agua caliente sobre el grano, intentando igualar la cantidad de líquido que sale con la que van echando. Hagan esto hasta recolectar 5 litros de caldo en la olla. Para saber cuánto llevan, deténganse, y con uan regla y una calculadora, saquen el volumen de líquido, que será: Radio de la olla al cuadrado*3,14* Altura del líquido en la olla. Si hacen los cálculos en centímetros, multipliquen aquel resultado por 1000 y tendrán los litros en olla.


Hervor en Olla
(5) Hervor: Para este proceso, será conveniente que la olla sea de aproximadamente 8 litros, ya que es su primera vez haciendo cerveza. Lleven la olla a ebullición. Lentamente verán que se forma espuma sobre el líquido, esto es un buen signo. Tengan mucho cuidado: NO TAPEN LA OLLA, por ahora bastará con esa precaución ya que estamos usando una olla mucho más grande que el líquido a hervir. Una vez que empieze a ebullir, echen con mucho cuidado y de a poco, 4 gramos del lúpulo Cascade comprado (aproximen según la cantidad que hay en la bolsa). Esperen 45 minutos y tiren el resto del lúpulo. Esperen 15 minutos más. Si se les forma una especia de "baba"sobre el líquido, no se preocupen, es también un buen signo.


(6) 30 minutos antes de finalizado el hervor, tomen un tazón y llénenlo hasta la mitad con el agua que hervimos en el hervidor eléctrico. Ya debiese estar a temperatura ambiente, si no es así, esperen a que baje la temperatura. Pongan una cucharada de aucar en el agua, revuelvan, y agreguen 1/3 del paquete de levadura a la mezcla, mezclando suavemente. No importa que queden grumos. Tapen la taza con papel plástico de cocina aluplast y dejen la taza aparte.


(7) Luego del hervor, TODO lo que entre en contacto con el líquido debe estar desinfectado, incluyendo sus manos, termómetro, fermentador (bidón de 5 litros), globo (por dentro), y demases. Para esto, habremos rociado o sumergido todo en alcohol, esperando a que este se evapore y no entre en nuestra cerveza en grandes cantidades.


El jueves estaremos subiendo la segunda parte del instructivo básico para hacer nuestra cerveza.


¡Saludos y no duden en comentar o saludar!
Recuerden que el blog será actualizado los jueves y domingos en la tarde.
¡Comparte tu proyecto o pasión en Facebook y no olvides suscribirte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario