domingo, 3 de junio de 2012

Lager o Ale, he ahí el dilema...

    Lager y Ale, dos términos familiares o que probablemente hemos escuchado por ahí. Pero ¿Qué significan?

    Pues bien: Ale y Lager son las dos GRANDES familias en las que se puede clasificar una cerveza y depende de la levadura utilizada en su fabricación, las que también se clasifican en Ale y Lager. Las diferencias entre estas familias se encuentran tanto en el sabor y características finales como en su proceso de elaboración.

Pale Ale
Pilsen
    En general, las cervezas Ale están definidas como más robustas y afrutadas, mientras que las cervezas Lager como suaves, elegantes, frescas y limpias. Para saber si una cerveza es Ale o Lager, el estilo de la misma nos lo indicará, o en último de los casos, las especificaciones de etiqueta.

    En tanto el proceso de elaboración, Ale equivale a fermentación alta, y Lager equivale a fermentación baja, SIEMPRE. La fermentación es un proceso que más adelante comprenderemos, pero por ahora bastará con saber que es uno de los procesos fundamentales para crear nuestra cerveza y no se puede llevar a cabo sin levadura. Fermentación alta indica que la levadura crea una capa y realiza su trabajo sobre el caldo del fermentador, siendo efectivo lo opuesto  para levaduras Lager. 

   Para quienes desean fabricar cerveza  en su hogar (o ya fabrican), lo más importante relativo a este tema, sin lugar a dudas, es la temperatura. Levaduras (y por lo tanto cervezas) Ale requieren una temperatura de fermentación cercana a los 20°C, mientras que Lagers requieren temperaturas cercanas a los 10°C. 

   Son estas diferencias de temperatura las que en gran parte dan las distintas características (ya mencionadas) a estas 2 familias de cervezas. También es bueno saber que hay maestros cerveceros que combinan estas 2 técnicas para que sus cervezas adquieran sabores completamente distintos, estas cervezas se llaman híbridas.

Saludos y no duden en comentar o consultar !


Recuerdern que el blog será actualizado jueves y domingos en la tarde !

Comparte tu proyecto o pasión en Facebook !
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario