jueves, 9 de agosto de 2012

Dónde servir nuestra cerveza

¿Qué tiene de especial el vaso donde beberemos nuestra cerveza?, ¿Acaso hay alguna diferencia si la servimos en una copa o en una garza?.

   Muchos cerveceros creen que servir la cerveza en distintos tipos de vasos es algo solo comercial, y que no tiene ningún fundamento real. Esto último está completamente alejado de la realidad pues estudios demuestran que la forma de nuestro vaso o copa influirá por completo en el desarrollo y retención de la espuma, así como en la apreciación de las características de nuestra cerveza, según su estilo (Porter, Stout, Pale Ale, Bock...). 

    Como les mencionábamos en el artículo "Sirviendo cerveza desde la botella", la espuma es algo realmente importante para la cerveza pues con ella surgen los aceites volátiles, por ejemplo, los aceites de lúpulo, que darán la características aromáticas de nuestra cerveza y serán tan agradables al olfato. También, el vaso correcto realzará las características indicadas para el estilo, como cuerpo, sabores y olores a malta...por no mencionar otros varios.
Vasos y copas cerveceras



     En el caso del vino, la copa será el recipiente indicado para apreciar todas sus características en la mayor parte de los casos; mientras que para la cerveza, encontraremos una variedad de vasos bastante grande, ya que los estilos son MUCHOS, pero nunca, ni jamás,  demasiados jaja.

A continuación daremos una descripción de los vasos más utilizados en la práctica de servir cerveza.


Copa Alargada (Tipo Champagne):
   
    Este estilo de copa, a primera vista, dará bastante elegancia a nuestra cerveza, pero el aspecto más importante de éste es que nos ayudará a observar la carbonatación y generará un aroma intenso para una máxima apreciación.

Uso: Cervezas Lager en general y Ales claras, suaves o aromáticas.

Copa o Cáliz:
    Algunos de estos estan diseñados para mantener una espuma de 2 cm, esto se consigue gracias a que el centro de la copa sirve como un punto de "concentración" para la generación del  CO2, produciendo una corriente de burbujas continua y una excelente retención de espuma. 

    Además, este vaso está diseñado, gracias a su boca ancha, para profundos y grandes sorbos.
              
                             Uso: Algunos estilos Belgas y Europeos.

Taza, o comunmente conocido como Schop:

La característica mas destacable del Schop es que contiene un gran volumen de cerveza fría por un largo periódo gracias a su oreja para el agarre, además es fácil beber la cerveza desde este recipiente.

Uso: Para la sed y los amigos...¡cualquier cosa en cantidad va bien!, aunque eviten los estilos belgas, que en general son estilos para apreciar en sus propios recipientes.

Tulipán:
 
     Una copa que posee una curva de abertura final. Los beneficios de este vaso es que ayuda a capturar de mejor manera los aceites volátiles y promueve la formacion de una espuma abundante.

Uso: Cervezas Belgas y uno que otro estilo Ale americano.


Vaso Pilsner:

Un gran vaso que sirve como mostrador de color, carbonatación y claridad de nuestra cerveza. Promueve la retención de espuma y la volatización de aceites.

Uso: En general, para cervezas Lager como Pilseners, Bocks, etc. 

Snifter:
    Copas generalmente utilizadas para coñac y brandy, su potencial es que logra capturar los aromas de las cerveza fuertes además de tener un gran volumen donde poder agitar y captar de mejor manera los aceites volátiles.

Uso: Estilos Belgas, cervezas Ale o Lager fuertes. 


Vaso Weizen :

     Este vaso fue producido para el consumo del estilo Weizenberg (Cerveza de Trigo), es por lo mismo que fue creado para consumir en buen  volumen, con abundante espuma y para captar los aromas a plátano y fenol que posee el estilo. 

Uso: Cervezas de Trigo

Copa de Vino: 
    Estas copas son muy adecuadas para servir cervezas Belgas, su tamaño permite una gran cantidad de espuma y a la vez posiblidad de captar de mejor manera los aromas emanados de la cerveza, sin mencionar la elegancia que otorga.

Uso: Estilos Belgas y cervezas Ale o Lagers fuertes



¡Saludos y esperamos continuén leyendo las próximas entradas!

Recuerden suscribirse y compartir el blog en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario