jueves, 2 de agosto de 2012

Sirviendo cerveza desde la botella

Buenas tardes.

Hoy hablaremos de cómo servir correctamente una cerveza.

A pesar de que no parezca tan importante, y de que todos creamos saber servir cerveza, no es tan fácil ni simple como creemos si se desea disfrutar al máximo las características de una cerveza.

¿Cuál es la técnica más usada en Chile, y probablemente el resto de América? Fácil de responder, pues probablemente todos ya tenemos la imagen en nuestras mentes y lo hemos hecho...muchas veces: 

Inclinar el vaso 45º o más, apoyar la boca o cuello de la botella en el borde del vaso, y suavemente echar el líquido, para evitar la formación de espuma, hasta llegar al final, donde algunos enderezarán un poco el vaso para formar 1 centímetro o menos de espuma, y otros simplemente dejarán la cerveza con la menor espuma posible.


Manera "clásica" de servir una cerveza en Chile
ESTO NO ES CORRECTO Y CUALQUIER CERVEZA, ARTESANAL O NO, QUE SE DESEE APRECIAR NO DEBERÁ SER SERVIDA DE ESTA MANERA.


Nota: Debemos notar que cada estilo de cerveza se servirá de manera levemente diferente, y en vasos, por lo general, bastante distintos para apreciar al máximo las características del estilo. Sin embargo, las siguiente líneas serán guías e instrucciones generales para mejorar la experiencia de probar sus propias u otras cervezas. En otra entrada abordaremos más específicamente cómo, y en qué vaso, servir cada estilo.

¿Por qué es erróneo esta técnica, convertida casi en una tradición oral, al momento de servir cerveza?

Pintas de espuma.
Primero que todo, al usar esta técnica, como ya mencionamos, minimizamos la cantidad de espuma que se genera en la cerveza. Esto en general no es deseable, ya que impide percibir características del producto. Al servir la cerveza más bruscamente, mayor cantidad de CO2 se forzará a dejar la cerveza, formando la espuma. Esto, a su vez, hará que ciertos aceites del lúpulo emerjan con la espuma, apreciándose mucho mejor el aroma y las notas a esta flor de la cerveza. Además, una pista de la calidad en el proceso de elaboración de una cerveza artesanal se puede ver en la cremosidad de su espuma (burbujas pequeñas...lo sabrán cuando lo vean), la capacidad de retención de la misma (tiempo que se mantiene cremosa y presente sobre el líquido) y las "pintas" de espuma que quedan en el vaso una vez finalizado su consumo. 

Además, todo entra por la vista, y una buena cabeza de espuma será mucho más atractiva visualmente al momento de presentar su producto, sobretodo si se encuentra justo por sobre el nivel del vaso. ¿Cuánta espuma? En general, 1 o 2 dedos (obviamente sin usar el gordo jaja) será una buena medida.

Otro problema con evitar la formación de espuma al servir, es que la cerveza (no todos los estilos, pero sí los más consumidos por las personas, como las cervezas rubias) estará sobre-carbonatada, sintiéndose a veces incluso como una bebida. Por otro lado, una cerveza que se sirvió de forma tremendamente brusca, se sentirá plana, sin carbonatación.

Por último, según cuanta espuma formemos, la percepción del amargor en la cerveza cambiará. Suena extraño, incluso para nosotros aún, pero esto es así. El por qué de esto viene de lo explicado al inicio: Mucha espuma soltará demasiados aceites del lúpulo (Que da el amargor, mas información acá: El lúpulo), lo que hará que la cerveza se sienta directamente menos amarga...o con un amargor diferente en algunos casos. 

Entonces, en resumen:

Cerveza servida
correctamente

Exceso de espuma: Cerveza plana, sin carbonatación (gas). Se sentirá mucho más cremosa (por la espuma) y menos amarga.

1 o 2 dedos de espuma: En general, será el punto de equilibrio para la mayor parte de los estilos.

La menor espuma posible: Cerveza sobre-carbonatada (Gas casi como de bebida). Esconderá propiedades deseables en la cerveza, como el aroma a lúpulo, y se sentirá más amarga.




¡ El próximo jueves veremos diferentes técnicas para servir cerveza. Así que estén atentos, porque servir bien una cerveza debiese ser cultura general obligada !

¡Saludos a todos y esperamos con ansias sus comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario