viernes, 17 de agosto de 2012

Técnicas para servir

    Para finalizar esta serie de entradas ("Sirviendo cerveza desde la botella" , "Dónde servir nuestra cerveza") sobre cómo servir cerveza, queremos mostrarles las técnicas más comunes y utilizadas para servir cerveza desde la botella.

Abundante y Cremosa Espuma
    
    Recordemos que el vaso donde la cerveza será servida debe estar completamente limpio de cualquier rastro de grasa o detergente, y no tener hielo o gotas de agua en su interior. Además, al servir, todo el líquido deberá ser servido en 1 solo movimiento (una vez inclinada la botella, no volver a enderazarla para servir otro vaso o hacer una pausa) y se debe dejar el último centímetro de líquido con toda la levadura en la botella para apreciar el color de la cerveza y su transparencia (si el estilo lo permite). Si les agrada el sabor que agrega la levadura a la cerveza, pueden servirla despúes sola o mezclarla con la cerveza, recuerden también que estos pequeños seres son altamente nutritivos...y tienen un efecto laxante.

Veamos entonces:

Técnica 1:
    Inclinar el vaso 45°, apoyar la boquilla de la botella en el borde dle vaso. Servir con mínima o 1 cm. de espuma.Manera clásica de servir en Chile y América en general. Mayor explicación en ("Sirviendo cerveza desde la botella"). Como ya sabemos, esta manera es incorrecta: Evítenla, practiquen otras y enséñenle a sus conocidos y amigos a servir correctamente una cerveza.

    Las siguientes técnicas son consideradas más elegantes y correctas, y dependerá del gusto de quien sirva la cerveza cuál usar, ya que cada una variará levemente el sabor percibido del producto. Además, y presten atención: JAMÁS, NUNCA, apoyen la boquilla de la botella en el borde del vaso si desean servir "elegantemente".

Técnica 2:
    Presente en el libro de Michael Jackson sobre cerveza y estilos (si no lo saben, Michael Jackson era considerado como una de las personas con mayor conocimiento de cervezas y estilos en el mundo, y posee un libro respecto al tema), esta técnica consiste en inclinar el vaso, y apuntar con el líquido al centro de la pared interna del vaso, dejando caer el líquido desde 2, 3 o 4 cms. sobre el nivel del borde. Esto se realiza para estimular la formación de espuma. Luego de esto, aquella distancia se debe ir regulando para obtener la espuma deseada, e idealmente que la espuma sobresalga tímidamente sobre el canto del recipiente...por mera estética.

Espuma cremosa caracteristica de una cerveza Negra

Técnica 3:
    Presente en el libro de otro famoso y conocido catador de cervezas,  consiste en dejar caer directamente en el centro del vaso en posición vertical el líquido, con bastante fuerza. Esto generará prácticamente un vaso lleno de espuma. Se esperará a que esta espuma se estabiliza y disminuya hasta el nivel deseado, para luego continuar echando el líquido así mismo o desde más cerca y más suavemente. Es la técnica que demorara más para servir la cerveza, pero generará una espuma más cremosa, un menor nivel de gas en la cerveza,y, por tanto, el producto se sentira levemente más cremoso, menos amargo y generará menor flatulencia.

Técnica 4:
    Es una versión de la anterior, que consideramos el punto medio entre las Técnicas 2 y 3. Consiste en vertir el líquido ene l centro del vaso en posición vertical, pero muy suave y lentamente, desde una altura cercana al borde del recipiente, pero nunca tocándolo. Es bastante difícil de ejecutar si el vaso no posee un fondo plano. Mientras mayor sea el diámetro dle fondo será más fácil obtener el resultado correcto con esta técnica, pero es un tema de práctica. Se debiese obtener una cerveza con los 2 dedos recomendados de espuma, correctamente servida.

    Nosotros utilizamos por lo general la técnica 2, pero queda a gusto del consumidor qué técnica usar, considerando que la apreciación variará si se utiliza la técnica 3: Cosa de gusto. ¡Cualquier comentario, otra técnica será recibida e investigada!. No duden en comentar.

Muchos saludos, que tengan un buen fin de semana.

Y recuerden, revisen periódicamente el blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario