domingo, 8 de julio de 2012

¿Cebada o Malta?

    Es común creer que la cerveza es producida con cebada. Si bien esto no es erróneo,sí es impreciso. Lo que en realidad se utiliza es cebada malteada o comúnmente conocida como malta.

    La cebada es un cereal de gran importancia para el ser humano en su dieta, llegando a ser el quinto cereal más cultivado a nivel mundial. En el proceso de malteado lo que se fuerza es la germinación del grano mediante su inmersión en agua, para luego detener este proceso secandolo rápidamente con aire caliente.

    De todo lo anterior nace la malta pilsen con la cual se realiza la cerveza. Esta malta ( o cebada malteada) es luego tostada para que adquiera distintos colores y características, de manera muy similar a lo que se hace con el café.    Es por este tostado que actualmente contamos con una diversa variedad de maltas en el mercado, disponibles para grandes y pequeños cerveceros: malta pilsen, malta caramelo y malta tostada, son solo algunas (y las más básicas) de las maltas que podremos encontrar en los locales de insumos cerveceros. 

De derecha a izquierda: Malta pilsen, Malta pilsen molida y Malta caramelo.
En el fondo: Malta Tostada y espigas de cebada.
    La malta obtenida dependerá, a su vez, de la especie cultivada, agregando aún mas variedades al catálogo disponible para el cervecero.

    Hay otros granos que también son utilizados para elaborar cerveza, pero en general sólo para dar características específicas a la cerveza o potenciar algunas cualidades, y no son usadas en una gran cantidad. La gran excepción a esto es el trigo, el cual posee sus propios estilos de cerveza, y puede ser usado en gran cantidad para la elaboración del producto (de todas formas, se mezcla con cebada malteada). De hecho, el trigo se puede encontrar como trigo malteado, es decir, sometido al mismo proceso que la cebada. 

    Algunos ejemplos de cereales conocidos usados en pequeña cantidad en la elaboración para ayudar a potenciar el cuerpo, la estabilidad de la espuma, algunas características de sabor, u otras de nuestra bebida, son : la avena, el maíz, el trigo y el arroz, en general. Otro tipo de productos o granos serán utilizados para experimentar o adicionar sabores "exóticos" a la cerveza.

¡ Saludos y no olviden que siempre estaremos atentos a responder consultas o aceptar sugerencias !

¡ Comparte el blog y este artículo con tus amigos y conocidos mediante facebook y twitter !

1 comentario:

  1. utilice cebada para la fabricacion de mi propia cerveza sin embargo no se si la cebada que compre era la correcta
    cebada Barley PTTY

    ResponderEliminar