viernes, 20 de julio de 2012

La levadura

La levadura, siendo el tercer de los cuatro ingredientes principales mencionados (Cebada malteada, lúpulo, Levadura y agua), es un tipo de hongo capaz de digerir azúcares simples como la maltosa y la glucosa, obtenidas de la malta en el macerado, para producir alcohol y dióxido de carbono como desecho, maravillosos componentes para nuestra cerveza.

Levadura Saflager
Además de estos productos, origina también una variedad de otros componentes al procesar el azúcar, entre los que queremos destacar 2: Ésteres y  Fenoles. Los Ésteres son responsables de aquellos sabores frutales que encontramos en las cervezas artesanales y los Fenoles aportan un toque "picante" o a ciertas especias.

Existen muchos, MUCHOS tipos de levadura cervecera, y cada uno cambiará radicalmente el sabor de nuestro producto final, por lo que una apropiada selección de la levadura  para el estilo que deseemos realizar es necesaria.


Levadura Nottingham
Otro importante punto de este ingrediente, es, como ya mencionamos en el artículo  "Lager o Ale, he ahí el dilema...", que determinará la gran familia a la que pertenece nuestra cerveza (Ale o Lager), la temperatura a la que deberá fermentar (Aproximadamente 20°C para Ales y 10°C para Lagers), además de los signos y precauciones a tener en la fermentación.

Los principales productores de cepas de levadura cervecera son Fermentis, Wyeast Labsy Danstar, los cuales disponen de las especificaciones necesarias para cada levadura en su página web. En artículos más avanzados veremos qué significa cada paramétro en una levadura (como la atenuación, floculación y otros) y cuáles son los tipos más usados, disponibles en Chile, para la elaboración cervecera.

¡ Saludos y no olviden que siempre estaremos atentos a responder consultas o aceptar sugerencias !

¡ Comparte el blog y este artículo con tus amigos y conocidos mediante facebook y twitter !

No hay comentarios:

Publicar un comentario