domingo, 29 de julio de 2012

Entrando en el proceso

    Bueno señores, estimados y amigos, es hora de comenzar a entender y estudiar en mayor profundidad el proceso para elaborar cerveza. 

    Aquellos no interesados en la elaboración, ¡no se preocupen!: Solo nos ocuparemos de esto los días domingos, y los artículos seguirán siendo resumidos y con las mejores intenciones de que aprendan algo nuevo. Los jueves seguirán siendo datos, informaciones, notas de cata y otros temas por venir, interesantes y entretenidos para todos.

    Entremos entonces en la elaboración. Si recordamos nuestro tutorial básico de elaboración de cerveza: ¡Ahora sí, manos a la obra! y ¡Ahora sí, manos a la obra! (Parte 2), podemos resumir todo el proceso en la siguiente lista de pasos a seguir:


1) Preparación del agua.
2) Molienda del grano.
3) Maceración.
4) Recirculado del caldo.
5) Lavado del grano.
6) Hervor.
7) Whirpool (Remolino).
8) Enfriamiento.
9) Fermentación.
10) Embotellamiento.
Proceso de fabricación de cerveza

    Estas son las etapas básicas y necesarias a seguir para producir cualquier tipo de cerveza en casa, sin contar los tiempos de acondicionamiento para madurar el producto, que varían según el estilo, nivel de alcohol y muchos otros factores de la cerveza. Las cervecerías industriales agregarán una etapa de filtrado, y no realizan whirpool. Las microcervecerías pueden usar o no alternativas al whirpool dependiendo de la cantidad a elaborar.

   Domingo a Domingo, paso a paso, comenzaremos a introducirnos en cada uno de estos pasos, que se subdivide en sus propias etapas. 

    Trataremos, como siempre, de mantener la información fácil de digerir (aunque a veces no será posible), y subiremos material adicional de vez en cuando por si alguien desea profundizar más en las materias.

    Ya que el nivel de complejidad puede ser muy alto si se desea comprender completamente los procesos químicos y biológicos involucrados. Intentaremos, incluso en aquel material adicional, no volvernos extremadamente técnicos química y biológicamente, pero agregaremos la bibliografía pertinente para quien desee conseguir aquella información.



    Estimados, ha sido todo por hoy, comienza un nuevo semestre para los que tuvieron vacaciones de invierno; y para aquellos trabajando, paciencia y, como dice aquel cuento (Click aquí para leerlo quien no lo conozca), recuerden que siempre hay tiempo para relajarse y tomar una cerveza con un amigo.


¡Saludos y no olviden compartir el blog en facebook con sus amigos!

¡No duden en comentar para sugerir temas o hacer cualquier consulta!




1 comentario: