domingo, 1 de julio de 2012

El lúpulo...Y ya se va el semestre

¡ Buenas tardes !


    Aquí estamos actualizando de nuevo, luego de un día de trabajo construyendo un enfriador de cobre  para la cerveza... cosa para lo que intentaremos hacer un tutorial en un futuro.



Soldando cañerías de cobre

Serpentín de cobre en la olla.


    Hoy queremos hablarles sobre un ingrediente fundamental y característico en la elaboración de cerveza: El lúpulo. 


    ¿Por qué es tan especial? Basta decir que la cerveza es el único alimento que utiliza lúpulo como ingrediente, y no sería lo mismo sin este.


    Humulus Lupulus es el nombre científico que se le da a la planta de la cual obtenemos el lúpulo.

     Este ingrediente, viene de la familia de las Cannabináceas, la misma de la cual proviene la Cannabis Sativa. Crece en zonas húmedas y preferentemente en los bordes de los ríos.

    Actualmente la oferta de lúpulos es variada y existe una gran cantidad de tipos, donde cada uno tendrá características propias dependiendo de su procedencia y, obviamente, su especie. 

     Para la cerveza, se utiliza tan solo la flor femenina, sin fecundar, de esta planta y son aquellas flores las responsables de gran parte de los sabores y aromas que adquiere la cerveza, en especial, aportan el distintivo amargor a este maravilloso producto. Estas 3 características, (Sabor, amargor y aroma) en una cerveza, serán determinados por la cantidad de lúpulo que adherimos en distintos momentos de la cocción.


Flor de la Humulus Lupulus
     Si recuerdan las instrucciones para realizar nuestra primera cerveza, las adhiciones de lúpulo eran tal que este ingrediente estuviese 60 minutos en el caldo hirviendo, y después a los 15 minutos antes de terminar el hervor agregábamos el último gramo. Por lo general se dice que adhiciones de 60 minutos o más de hervor son para aportar amargor a nuestra cerveza, las cercanas a los 30 minutos son para potenciar el sabor a lúpulo, y las próximas al término del hervor son para aumentar el aroma a esta flor que tendrá nuestro producto, aroma que por cierto, es increíblemente agradable.

    Para el uso cervecero, podemos encontrar este ingreidente en 2 formatos: Los clásicos pellets, que son un concentrado de los compenentes de la planta , y también en su estado más natural como flor sometida a un proceso de secado. El pellet es más concentrado que la flor, por lo tanto para obtener un mismo resultado de Amargor, Sabor o aroma se utilizan distintas cantidades. 

Algunos tipos de lúpulos clásicos son: Hallertauer, Kent Golding, Fuggles, Cascade, Glacier, Saaz, entre otros.


¡Saludos y ojalá ya estén planeando su primera producción de cerveza!
No duden en comentar o consultar, y recuerden que el blog se actualizará jueves y domingos.


¡Dale un "me gusta" al blog en facebook, y compártelo con tus amigos.!


No hay comentarios:

Publicar un comentario